Nubes de ceniza a 500 metros sobre el nivel del cráter se han levantado del coloso durante las últimas semanas.
Durante la noche del lunes 12 de junio y la madrugada del martes 13, el volcán Sangay presentó actividad eruptiva que quedó grabada en diversas cámaras de vigilancia. Material piroclástico se levantó del coloso cerca de las 23:30 y se mantuvo hasta las 00:00.
Los artefactos de videovigilancia del ECU911 en Macas constataron el hecho y alertaron sobre estas explosiones, que bajaron por el flanco norte del coloso hasta llegar a los ríos adyacentes.
Más de 20.000 placas metálicas no se han retirado de la AMT en lo que va del 2023
El video difundido en redes sociales tiene una duración de 0:22 e identificó el momento exacto cuando desde el cráter del coloso se emitió el flujo piroclástico, que tuvo una altura considerable.