16.3 C
New York

Con reforma al IESS se corta inequidad entre quienes aportan décadas y quienes aplican ‘viveza criolla’ de aportar pocos años con sueldo alto para asegurar buena pensión jubilar.

Published:

El diseño actual del sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre años de aportación y porcentaje de pensión, resulta inequitativo, pues hace que sea más atractivo para los ciudadanos solo afiliarse los últimos años y pagar aportes sobre un alto salario, que pagar aportes los 30 años o 35 años de trabajo. “Este diseño, seguramente lo hizo algún político”, dice el coordinador de la Comisión que elaboró la propuesta de reforma, Augusto De la Torre, refiriéndose a que no fue hecho técnicamente.

Asegura que la gente ya se ha dado cuenta de ello y ahora existe una curva de afiliaciones muy grande entre personas de 60 años en adelante. Y lo mostró, durante la primera presentación de la propuesta a la sociedad civil, el miércoles pasado, con un cuadro en el que se ve a qué edad se empiezan a afiliar y a aportar algunos ciudadanos.

Related articles

Recent articles

spot_img
[instagram-feed feed=1]