16.3 C
New York

“Al Ministerio de Energía le preocupa aspecto legal” de consulta del Yasuní porque en Orellana “se decidió que continúe la explotación del campo”

Published:

Aunque en los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), la mayoría de los electores de todo el país decidieron que se dejara bajo tierra el petróleo del bloque 43 – ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), el Ministerio de Energía espera que el ente electoral proclame los resultados oficiales de la consulta popular para decidir “un curso de acción” porque le preocupa un aspecto legal relacionado a la consulta previa libre e informada a las comunidades y nacionalidades indígenas, pues en la provincia de Orellana –donde está el bloque– ganó la opción de no detener la extracción.

A nivel nacional el 58,97 % de los electores está de acuerdo con dejar el petróleo bajo tierra, mientras que el 41,03 % no quiere que se detenga la producción petrolera de la zona, de acuerdo con los resultados preliminares con el 95,75 % de actas válidas contabilizadas. Esa tendencia es igual en 22 provincias, pero no en Orellana donde ya se terminaron de procesar los votos. Ahí el 57,99 % votó para que se continúe con la extracción del crudo. En Sucumbíos, el 51,59 % también pidió que se siga trabajando en el bloque.

Related articles

Recent articles

spot_img
[instagram-feed feed=1]