Para abordar la grave situación financiera del Seguro de Salud, que cubre los servicios médicos para sus miembros, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha propuesto una reorganización interna de los aportes realizados por los afiliados y jubilados. ¿En qué consiste esta propuesta? Consiste en aumentar la contribución al Seguro de Salud del 5,71% actual al 9,15%. El director del Seguro General de Salud del IESS, Francisco Mora, explicó esta iniciativa a PRIMICIAS. Actualmente, los ingresos anuales del Seguro de Salud ascienden a 1.600 millones de dólares, pero con este cambio, podrían aumentar a 2.800 millones de dólares anuales.
Es importante destacar que esta propuesta no implica un aumento en los aportes que realizan los afiliados y empleadores al IESS, sino una reestructuración de cómo se distribuyen estas contribuciones. La idea es reducir las aportaciones de los asegurados de otros seguros que tienen excedentes de recursos, para aumentar los ingresos del sector de salud. Es fundamental resaltar que esta propuesta no afectará al Seguro de Pensiones, que también está experimentando dificultades financieras. Sin embargo, podría tener implicaciones en otros seguros, como el Fondo de la Administradora, que vería reducidos sus ingresos por aportaciones, según lo indicado por el director del Seguro General de Salud del IESS.
Aún no se ha determinado si esta medida para incrementar los ingresos del Seguro de Salud será de carácter temporal. Vale la pena mencionar que esta propuesta no es nueva, ya que en 2015 se intentó una redistribución similar, pero resultó en problemas financieros para el fondo de pensiones, lo que explica la situación actual de liquidez para el pago de las jubilaciones. Sin embargo, en esta ocasión se enfatiza que no se tocarán los aportes al fondo de pensiones.
La redistribución de los aportes tiene como objetivo resolver el déficit del Seguro de Salud y permitirá destinar hasta 1.200 millones de dólares para cubrir los gastos médicos de los afiliados y la compra de medicamentos.
La propuesta definitiva será presentada por la Dirección Financiera del IESS al Consejo Directivo, que a su vez la discutirá con el Presidente Guillermo Lasso. Cabe destacar que se ha mencionado que la propuesta fue elaborada con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el FMI ha aclarado que no ha brindado asesoría en este tema específico. Durante el acuerdo con el FMI entre 2020 y 2022, se trabajó en la regularización de los pagos del gobierno central al IESS en relación a las pensiones y gastos de salud.