4.5 C
New York

Orden de neutralizar ‘bajo el derecho internacional humanitario (DIH)’ permite a Fuerzas Armadas aplicar la fuerza letal contra los 22 grupos reconocidos como terroristas.

Published:

El derecho internacional humanitario (DIH) es el conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados y proteger a las personas que no participan en los combates y es a lo que el presidente Daniel Noboa dispuso que se acojan las Fuerzas Armadas para ejecutar operaciones militares para neutralizar a 22 grupos criminales que ahora serán considerados terroristas.

Esteban Santos, analista y catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que al establecerlo así, Noboa está poniendo con el DIH las reglas que tiene todo conflicto, incluido el uso letal de la fuerza.

“Los militares pueden entrar y terminar con estas garantías básicas de inviolabilidad del domicilio, las aprehensiones sin orden judicial, todo eso lo pueden hacer”, dice.

Related articles

Recent articles

spot_img
[instagram-feed feed=1]