16.3 C
New York

Caso Purga: Exdirectora de la Judicatura en Guayas, investigada por delincuencia organizada, buscó ser jueza de la Corte Nacional.

Published:

A marzo de 2024, Mercedes Leonor V. V., exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), en Guayas, es investigada por la Fiscalía General, entre otras cosas, por archivar sumarios administrativos que tenían una declaración jurisdiccional que significaba la destitución de un juez o el cambio de jueces a conveniencia de un “grupo criminal”, pero para septiembre de 2023 figuraba entre los 211 postulantes que continuaban a la fase de méritos del concurso público para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La entonces directora provincial del Guayas de la Judicatura fue parte del concurso iniciado el 28 de julio pasado por el CJ, presidido en ese momento por Wilman Terán. Esa presidencia confirmaba una mayoría junto con los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno. Hoy estos tres exfuncionarios judiciales son procesados penalmente. Terán y Muñoz permanecen detenidos en la Cárcel 4, de Quito, mientras Barreno realiza presentaciones periódicas y tiene prohibición de salida del país.

Por delincuencia organizada en el caso Metástasis es investigado solo Terán, por tráfico de influencias solo Barreno y por obstrucción de la justicia, Terán, Barreno y Muñoz.

Related articles

Recent articles

spot_img
[instagram-feed feed=1]