16.3 C
New York

Consulta popular 2024: de ganar el sí, las penas se aumentarían para diez delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal.

Published:

De ganar el sí en la consulta popular del próximo 21 de abril, se incrementarían las penas para diez delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es la propuesta que se hace en la segunda pregunta, casillero G, del apartado del plebiscito convocado por el presidente Daniel Noboa.

La pregunta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

En el anexo, no obstante, no se establece específicamente cómo cambiarían las sanciones. Lo que se indica es que, de ser aprobada la pregunta, el presidente Noboa remitirá, “en el plazo máximo de cinco días posteriores a la publicación de los resultados”, el proyecto de ley reformatoria al COIP que contenga las reformas para cumplir con lo establecido en ella. “La Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal, conforme el trámite previsto en la ley de la materia”, agrega el texto.

Related articles

Recent articles

spot_img
[instagram-feed feed=1]