Pese a que el abogado Christian R., uno de los 52 procesados en el caso Metástasis y a quien la Fiscalía lo ubica en la investigación con el alias de Globalpax y cercano al asesinado narcotraficante Leandro Norero, se ha acogido al derecho al silencio, mediante escritos durante estos 120 días de instrucción fiscal ha buscado responder a las acusaciones que le hace la Fiscalía General del Estado e incluso rechaza y critica los testimonios anticipados en los que se lo menciona.
Uno de esos escritos (memoriales) fue ingresado al expediente el 6 de abril pasado, días después de que se escucharon los testimonios anticipados de los también procesados por delincuencia organizada, dentro de Metástasis, Álex Palacios, exasesor de Wilman Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ), y del policía Héctor P., agente investigador de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DILA). La diligencia se dio el 2 de mayo pasado.
Para la fiscal general, Diana Salazar, Christian R. no estuvo ejerciendo su profesión durante los hechos que se investigan en Metástasis, sino que era, dijo, un “planificador y gestor de delitos” en contra de la tutela judicial efectiva y la eficiencia de la administración pública. “Lo que él realizaba no es una defensa técnica, sino fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias, cohecho y hasta instigación para que asesinen o atenten en contra de la vida de quienes estaban investigando, por ejemplo, la fiscal Lidia Sarabia”