27.8 C
New York

Comisión presume que hubo ‘infracciones penales’ por parte de Guillermo Lasso y más autoridades sobre el crimen de Fernando Villavicencio.

Published:

La comisión ocasional de la Asamblea Nacional creada para investigar el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio determinó en su informe final que los hechos en torno al magnicidio hacen “presumir” que pudo haber “infracciones penales y administrativas” por parte del expresidente de la República, Guillermo Lasso, así comodel exministro del Interior Juan Zapata y de la cúpula de la Policía Nacional de ese tiempo.

En la sesión desarrollada el jueves 13 de junio, la mesa legislativa no aprobó el informe borrador elaborado por la presidenta de la comisión, Viviana Zambrano (Construye), que concluía que el magnicidio fue un crimen político y no mencionaba al exmandatario como responsable. El texto obtuvo seis votos en contra y uno a favor. La mayoría de asambleístas criticó que el informe borrador tenía carencias y errores de fondo y forma.

El documento que sí fue aprobado por la mayoría (con seis votos afirmativos y uno negativo) fue propuesto por el asambleísta Adrián Castro (ADN), vicepresidente de la comisión. En su contenido están los señalamientos hacia el expresidente de la República.

Según las conclusiones del informe validado, Guillermo Lasso incumplió su deber de mantener el orden interno y la seguridad pública; aquello derivó en una crisis de inseguridad en la que se produjo el crimen de Villavicencio, el 9 de agosto de 2023.

“De haber cumplido a cabalidad sus funciones, posiblemente se pudo haber evitado la ola delincuencial que sufría y sufre el país, producto de lo cual se produjeron brutales asesinatos, entre ellos el del señor Fernando Villavicencio Valencia”, dice el texto.

Related articles

Recent articles

spot_img
[instagram-feed feed=1]