27.8 C
New York

Siete olas migratorias registra el país desde 1950, miles de ecuatorianos enfrentan riesgos para llegar a Estados Unidos.

Published:

Al llegar a México, los abandonó. El coyotero que prometió llevarlos de Ecuador a Estados Unidos, a cambio de $ 32.000, desapareció en un aeropuerto del país azteca. Al no saber qué hacer, los primos Andrés, de 20 años, y Darwin, de 17, decidieron intentar pasar por migración, pero solo el menor de ellos lo logró.

“Le llamé (al coyotero) para que me diga cómo está mi hijo y me dijo que no sabía nada, que no asomaba, que lo estaba buscando, etc., a lo que yo le manifesté que mi hijo me llamó desde México y me indicó que (él) le había abandonado, que no sabía nada de él y que va a ver a otra persona en México para que le ayude a cruzar a Estados Unidos”, recuerda el padre de Darwin, en el proceso judicial que inició en contra del presunto coyotero, identificado como Wilson P. Y. Y., por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Darwin, según la narración de su progenitor, llegó días después a Estados Unidos con el apoyo de otro coyote. Mientras que su sobrino fue detenido y deportado a Ecuador. “Me quitaron todo, mi pasaporte, mi maleta y mi celular, no podía comunicarme con nadie”, cuenta Andrés, quien registraba prohibición de salida del Ecuador en un juicio por pensión alimenticia. Sin embargo, el coyote consiguió burlar esa disposición judicial al supuestamente pagar $ 2.200 en la frontera con Perú.

Related articles

Recent articles

spot_img
[instagram-feed feed=1]