El «barco espía ruso» Yantar fue avistado esta semana en aguas británicas, según informó el ministro de Defensa del Reino Unido, John Healey, en el parlamento, emitiendo una advertencia a Vladimir Putin. Healey detalló que el Yantar, actualmente en el Mar del Norte, había pasado por aguas británicas y destacó que es un buque ruso utilizado para recolectar información y mapear infraestructuras submarinas clave para el Reino Unido.

El ministro también lanzó una clara advertencia a Putin: «Sabemos lo que está haciendo y no dudaremos en tomar medidas firmes para proteger a nuestro país». Según Healey, el Yantar fue seguido el lunes por dos barcos de la Royal Navy, el HMS Somerset y el HMS Tyne, cuando se encontraba a unos 72 kilómetros de la costa británica. Además, indicó que esta es la segunda vez en pocos meses que el Yantar se acerca a aguas británicas, ya que también fue detectado en noviembre merodeando la infraestructura submarina del país.

Las fuerzas navales británicas han reportado en varias ocasiones la presencia de embarcaciones rusas en sus aguas en los últimos meses. el ministro Healey ha afirmado que Londres continuará «denunciando las actividades malignas de Putin» y adoptará todas las «acciones contundentes» contra lo que se conoce como la ‘flora rusa en la sombra’, un conjunto de embarcaciones extranjeras utilizadas por Rusia para evadir las sanciones impuestas por la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania.