El juez electoral Guillermo Ortega reprogramó para el lunes 5 de febrero de 2025, a las 10:00, la audiencia oral única en el caso de violencia política de género que la canciller Gabriela Sommerfeld interpuso contra la vicepresidenta Verónica Abad. La diligencia se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Tribunal Contencioso Electoral, en Quito.

Esta decisión se tomó luego de que Abad solicitara postergar la audiencia prevista inicialmente para el 24 de enero, alegando problemas de salud. Sin embargo, Jaime Dousdebes, abogado de Sommerfeld, cuestionó esta justificación, argumentando que la vicepresidenta había cumplido una agenda política normal el día anterior.
El auto emitido por el juez Ortega advierte que, en caso de inasistencia de alguna de las partes, la defensa será asumida por un defensor público y la audiencia se realizará en rebeldía, según lo estipulado en el artículo 81 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral.

La denuncia, presentada por Sommerfeld, acusa a Abad de incurrir en actos de violencia política de género. Durante la próxima audiencia, ambas partes deberán presentar sus pruebas y alegatos para sustentar sus posiciones.