El legislador Jorge Chamba, quien busca la reelección por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) en la lista 7, ha denunciado públicamente que ha sido víctima de más de diez intentos de asesinato sin que, hasta el momento, se le haya asignado custodia por parte de la Policía Nacional para su campaña electoral.

En días recientes, Chamba y su equipo político fueron detenidos y requisados por oficiales de policía durante un operativo de control. Durante este procedimiento, se descubrió que algunos de los integrantes de su seguridad portaban armas que, supuestamente, no contaban con los permisos necesarios. En un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, Chamba defendió a su equipo de seguridad, asegurando que sus custodios sí tienen los permisos correspondientes para portar armas. Además, explicó que tuvo que armar a su personal debido a la constante amenaza de muerte que enfrenta.
“Soy asambleísta vigente, he tenido más de diez intentos de asesinato, tengo más de diez solicitudes (de custodia), pero nadie de ustedes me presta atención”, les dijo Chamba a los policías en el video, visiblemente molesto por la falta de respuesta a sus solicitudes de protección.

En la grabación, uno de los policías le respondió que el riesgo de muerte no era justificación para incumplir la ley. Chamba, por su parte, explicó que no estaba violando ninguna norma, pero que se veía obligado a tomar medidas para protegerse a sí mismo y a su equipo. El oficial de policía aceptó que el problema no era con las armas, sino que era necesario que estuvieran en regla los papeles correspondientes, algo que Chamba reconoció y aceptó al indicar que “una se les pasó”.
El legislador también expresó su preocupación de que, en lugar de brindarle la seguridad que necesita para su campaña, la Policía se enfocara en desarmar a su equipo de trabajo. «Me preocupa que en lugar de que la Policía me cuide, quieran desarmar a mi gente», agregó.