16.6 C
New York

Asamblea Nacional advierte a Cynthia Gellibert por posible usurpación de funciones

Published:

La Asamblea Nacional, mediante un comunicado publicado en su cuenta de X la noche del jueves 6 de febrero de 2025, advirtió a Cynthia Gellibert sobre la posible comisión de un delito al enviar un oficio a la institución bajo el título de «vicepresidenta de la República en funciones».

Este acto podría ser considerado como usurpación y simulación de funciones públicas, según el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). De acuerdo con el COIP, Gellibert podría enfrentar una pena de prisión de uno a tres años por ejercer funciones públicas sin la debida autorización.

El comunicado también reafirma el reconocimiento de la Asamblea Nacional a Verónica Abad como vicepresidenta de la República, acusando a Gellibert de usurpar dicho cargo.

Asimismo, se subraya que las acciones de la Asamblea están en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia 1-25-IN/25, que establece el control jurídico y político en la ausencia del presidente. En este contexto, la Asamblea enfatizó su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Finalmente, se aclaró que Noboa delegó nuevamente la presidencia a Gellibert bajo la figura de fuerza mayor, para realizar campaña durante el jueves 6 de febrero, entre las 05:00 y las 23:00 horas.

Related articles

Recent articles

spot_img
[instagram-feed feed=1]