La investigación apunta a la filtración de un informe reservado de una causa por narcotráfico iniciada en 2021.

La Fiscalía General del Estado concretó la mañana de este jueves 18 de diciembre la detención de la excomandante general de la Policía, general en servicio pasivo Tannya Varela, dentro de una investigación previa por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida, relacionada con el caso León de Troya.
Como parte del proceso, se ejecutaron cinco allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha y Manabí. La investigación se centra en la presunta filtración de información desde altos mandos policiales, indagación que se mantiene abierta desde 2023.
Según informó la Fiscalía, uno de los principales indicios es la filtración de un informe reservado, elaborado por orden judicial en una investigación por presunto delito de narcotráfico iniciada en 2021 y conocida como León de Troya. La entidad señaló que la difusión del documento habría ocurrido en dos momentos: en 2021 y en 2023.
En Pichincha, se ejecutó la orden de detención de Tannya V. en el norte de Quito. Durante el allanamiento, los agentes incautaron su teléfono celular y computadora personal.
En Manabí, en tanto, fue detenido el coronel de Policía José Luis E.. En el registro de su domicilio se levantaron indicios como su teléfono celular y otros dispositivos de interés para la investigación.
De forma paralela, en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, se cumplió la orden de detención contra el excapitán de Policía Rodney R., quien también figura como persona de interés dentro de esta causa.
La Fiscalía indicó que continúan las acciones investigativas para recopilar elementos que serán sometidos a pericias y que permitan sustentar su teoría del caso. Los detenidos serán trasladados a dependencias fiscales, donde se definirá si se convoca a una audiencia de formulación de cargos.
Al constar entre los investigados una excomandante general de la Policía, el proceso mantendría fuero de Corte Nacional. (I)


