A pesar de los casi 80 días de estado de excepción con conflicto armado interno, régimen que incluye intervenciones militares y policiales en las distintas cárceles de Ecuador, el ingreso de artículos prohibidos a los reclusorios sigue siendo una constante.
Y aquello se reflejó en los incidentes registrados la noche de este miércoles, 27 de marzo, en la cárcel Regional de Guayaquil. Mientras los internos quemaban colchones y se escuchaban detonaciones hubo quienes transmitían en vivo esos hechos dentro del centro de privación de libertad.
¿Cómo siguen ingresando artículos prohibidos a las cárceles?
Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana, señaló que el control en los centros penitenciarios es una actividad compleja.
“No es una actividad que se realiza de la noche a la mañana. Estamos teniendo resultados en tiempo récord; sin embargo, es una actividad que se ejerce en el tiempo. Hay que reconstruir y fortalecer las instituciones. El SNAI (ente que maneja las cárceles) tiene que ser fortalecido”, dijo el funcionario en entrevista con Radio Centro.