El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que la Coalición contra los Carteles de las Américas avanza hacia una coordinación operativa para enfrentar al crimen organizado, sus economías ilícitas y el narcotráfico, para así evitar que el crimen organizado se desplace de un país a otro. Mencionó que Ecuador fue reconocido por Estados Unidos como uno de los países que lideran esta lucha.
Reimberg, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, junto con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, participaron en Panamá en las reuniones de la Coalición, vinculada a la iniciativa Escudo de las Américas, impulsada por Estados Unidos.
En entrevista con EL UNIVERSO este miércoles 12 de agosto, Reimberg explicó que la Coalición comenzó con 18 países y que ahora cuenta con 19 integrantes tras la incorporación de Colombia. Las reuniones, que se desarrollaron durante el 11 y 12 de agosto, estuvieron dirigidas por el general Francis Donovan, comandante delComando Sur de Estados Unidos, y contaron con la participación del secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
Publicidad
El ministro explicó que uno de los objetivos es evitar que las organizaciones criminales simplemente se desplacen de un país a otro cuando son presionadas por las autoridades. “Que la región esté integrada ayuda a que no vayan a moverse ellos a los países vecinos”, sostuvo.
Según Reimberg, durante las reuniones, a las que asistió junto con los otros dos altos funcionarios ecuatorianos, se trabajó en definir cómo coordinar las acciones, establecer objetivos y atacar tanto a las estructuras criminales como a sus fuentes de financiamiento.
“Es poder tener objetivos, es poder atacar a estas estructuras, es atacar sus economías, atacar el narcotráfico, atacar la minería ilegal”, afirmó.

