21 C
Guayaquil

Acuerdo firmado entre la CONAIE y el Gobierno da como resultado el cese de las manifestaciones

Published:

El encuentro se dio entre Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador; Iván Correa, secretario de la Administración Publica; Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entre otros.

El Gobierno y el movimiento indígena firmaron, este jueves 30 de junio de 2022, el acuerdo que pone fin a los 18 días de protestas y atiende algunas de las demandas del sector. Aquello se logró, tras una modificación en la primera acta anunciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que actuó como mediadora en el diálogo.

En la lectura de la nueva acta se reiteró que el Gobierno emitió cuatro decretos para atender las demandas del movimiento indígena:

Decreto 452 sobre operativos de control de precios.

Decreto 454 para declarar en emergencia al sector salud.

Decreto 456, medidas compensatorias para la población, como la reducción de la urea.

Decreto 462, que reduce el precio de los combustibles en 10 centavos por galón.

A continuación los acuerdos alcanzados por las partes, en el que se destaca la reducción en el precio de los combustibles:

-Derogar decreto 95 en materia de hidrocarburos.

-Reformar decreto 151 sobre el Plan de Acción para el Sector Minero: no se podrá realizar actividades extractivistas en áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológicas, áreas de protección hídrica. Se garantiza la consulta previa, libre e informada de las comunidades y pueblos indígenas.

– Derogar el Estado de Excepción vigente, decretado ayer en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana, en medida de que se establezca la paz.

-El Gobierno aceptó reducir cinco centavos adicionales al precio del galón del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, lo que significa un total de 15 centavos, al considerarse la anterior rebaja de 10 centavos.

– Se acuerda generar políticas de focalización de subsidios para combustibles Además, se implementará una mesa de diálogo para el seguimiento de acuerdos, que durará 90 días, con la presencia de garantes y con metodología definida por las partes, para el acuerdo de los 10 puntos exigidos por el movimiento indígena.

ÁguilaNoticias🦅‍ #Findemovilizaciones #Acuerdoporlapaz #VocesconLibertad🗣️#Ecuador🇪🇨#RadioÁguila📻

Artículos Recientes

spot_img

Artículos Recientes

spot_img