21 C
Guayaquil

SIP REPUDIA LA MUERTE DE PERIODISTA EN ECUADOR

Published:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Ecuador del periodista Gerardo Delgado, ocurrido este miércoles presuntamente a manos de dos sicarios, y pidió implementar un sistema de protección en el país andino ante la «ola de violencia» contra los comunicadores.

Hasta el momento las autoridades del país detuvieron a dos presuntos sicarios como sospechosos del crimen. El crimen del periodista manabita Gerardo Delgado Olmedo, de 39 años, se planificó en Daule, provincia de Guayas. Germy Villegas, de 23 años y uno de los dos sospechosos detenidos por la Policía, relató a las autoridades que fue contratado por “unas personas” para matar a Delgado, quien era propietario del portal digital Ola Manta.

Según reportes policiales, Villegas, quien tiene antecedentes por robo y tenencia de armas, llegó a la terminal terrestre de Manta el martes 9 de agosto de 2022, junto a otra persona identificada como Juan Carlos E., de 32 años. Los dos se alojaron en un hotel cercano a la terminal y dedicaron todo el día a monitorear los movimientos de Delgado, quien días antes había aceptado encabezar la lista de candidatos a concejales de Manta por la Revolución Ciudadana.

Luego del asesinato, dos sospechosos fueron detenidos: Juan Carlos, en un vehículo donde hallaron dos armas de fuego (calibre 38 y otra 9 milímetros); y Germy Villegas, quien fue capturado cuando viajaba en un bus, cerca de Paján. El vehículo utilizado por los sicarios había sido reportado como robado en el distrito Portete, en Guayaquil.

La hija del comunicador que estaba con él en el vehículo resultó ilesa, y tras perder a su padre le escribió una emotiva carta sin encontrar consuelo y respuestas ante lo sucedido. La joven relató el profundo dolor que siente tras la pérdida de su padre, pero también alertó: “Habrán matado al mensajero, pero no al mensaje”.

Artículos Recientes

spot_img

Artículos Recientes

spot_img